KINESIOTAPING O VENDAJE NEUROMUSCULAR
Es una venda elástica que es posible estirar hasta un 130-140% su longitud original. Como resultado, si la venda se aplica a un paciente con un estiramiento mayor que la longitud normal, retrocederá tras ser aplicado y creará una fuerza de tracción en la piel o músculo sobre el que se aplique. Esta propiedad elástica única permite una amplitud de movimiento mayor comparada con las vendas blandas atléticas tradicionales, además, de su versatilidad y de los periodos de tiempo de aplicación.
Características:
Se fabrica con un material libre de látex y con adhesivo acrílico que se activa con el calor. Las fibras de algodón permiten la evaporación y secado rápido, permitiendo un uso más duradero que alcanza los cuatro días. El efecto de la venda depende de su uso a lo largo del cuerpo y de su aplicación, sean estos, dirección de tracción, forma, lugar y todos los factores que intervienen en su función.
Beneficios:
Estos incluyen la facilitación propioceptiva, facilitación muscular, reducción de la fatiga muscular, inhibición del dolor, recuperación mejorada y la reducción del edema. Otra cualidad importante es la de corregir el alineamiento de los músculos débiles, facilitar el movimiento articular como resultado de las cualidades de tracción de la venda, además, produce un ligero levantamiento de piel, aumentando el espacio bajo ella y aumentando el flujo de sangre y la circulación de fluidos linfáticos. Esto aumenta el espacio intersticial aliviando la presión sobre nociceptores corporales, que detectan el dolor y estimulan mecanorreceptores, para mejorar la propiocepción general de la articulación.
Aplicación:
El uso de este tipo de vendaje es muy frecuente en lesiones deportivas, por lo que debe realizarse un examen físico de la lesión, grado de dolor, para luego obtener un diagnóstico y objetivos requeridos. Por tales motivos, es imprescindible que sea realizado por profesionales KINESIOLOGOS o QUIROPRACTICOS calificados.